Trading con Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) se puede utilizar como herramienta en diferentes ámbitos. También, y debido a su potencial puede ser una herramienta para traders ya que, permite explorar mercados financieros y generar automáticamente operaciones mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Este sistema de trading se basa en un algoritmo que está predefinido, pose un software que puede tomar decisiones basadas en la gran cantidad de información disponible. El software puede analizar cientos de datos complejos para obtener una respuesta informada, posiblemente mejor que la del humano debido a la gran cantidad de datos involucrados.

La inteligencia artificial va actualizando su algoritmo de forma automática en base a los resultados anteriores, es decir, aprende y piensa como si fuera o fuese un cerebro humano, por lo que mejoraría gradualmente su precisión en lugar de seguir con los algoritmos pre programados. El aprendizaje automático permite hacer procesos complejos de manera más simple y como resultado sería capaz de hacer mejor trades y/o ayudar a los traders principiantes o aquellos que tienen menos confianza en hacer su oficio.

Hay que diferenciar la IA estática con la dinámica. La IA estática quiere decir que el algoritmo no se puede personalizar una vez que se establece por lo que a estas IA les iría bien en un conjunto fijo de condiciones de mercado entonces, para condiciones cambiantes, tendrían dificultades para tomar las decisiones correctas. Y por otro lado, la IA dinámica se puede cambiar según las condiciones del mercado. La IA dinámica sería más adecuada para el comercio de divisas.

Una de las principales características de la IA en el trading es que carece de “sentimientos humanos” por lo que no podemos medir la capacidad de evaluar si la situación de lo que estamos haciendo es correcta.

Llevar a cabo la inteligencia artificial también requiere un servidor dedicado al que algunas personas no tengan acceso, lo que podría hacer que sus sistemas funcionen más lentamente y, por lo tanto, no funcionen tan bien.

Muchos traders siguen operando de forma manual y otros muchos están pensando en dar el salto con la introducción de IA dinámica, además si la barrera de entrada puede eliminarse con la introducción de la inteligencia artificial, entonces el mercado puede abrirse a un público más amplio.