ANÁLISIS DE LA SEMANA

La semana del 10 al 14 de febrero comienza con un lunes con pocos datos económicos interesantes. Sin embargo, el martes, estando el BoJ (Banco Japonés) de vacaciones, puede que exista bastante volatilidad en el mercado debido a las conferencias de prensa tanto de la Presidenta del BCE, Christine Lagarde como el Presidente de la Fed, Jerome Powell. Durante el mismo día a las 10:30 hora española, se publicarán datos del PIB británico acompañado posteriormente de discurso del Gobernador del propio banco central.

El miércoles de madrugada, entre las 2 a las 3 de la mañana, será unas horas de mucha volatilidad para la divisa neozelandesa. Se publicarán datos acerca de los tipos de interés con la correspondiente posterior rueda de prensa. Actualmente se encuentra en el 1,00% y la previsión es que se mantenga; sin embargo, la conferencia tras los datos dará pequeños avances del futuro de la economía neozelandesa.

El jueves de madrugada, ambos a la 1:15 hora española, los gobernadores tanto del Banco Central Australiano, Philip Lowe y del Banco Central Canadiense, Stephen Poloz se reunirán con la prensa para hacer reseña del momento actual y futuro de ambas economías. Cualquier noticia o giro inesperado en las palabras de ambos, podría aumentar la volatilidad en el mercado. Por la tarde, 14:30, se publicará el IPC estadounidense mensual, que se estima en un 0,2%.

El viernes, para acabar la semana, nuevos datos estadounidenses en relación a las ventas al por menor. En general, no es una semana con demasiados datos económicos sino más bien, de conferencias de los altos cargos de diferentes bancos. Sin embargo, hay que seguir estando precavido por la continuación del posible riesgo de epidemia del Coronavirus que de igual manera azota los mercados financieros.

ANÁLISIS TÉCNICO

  • AUD/USD, actualmente se encuentra cercano al soporte más bajo en el que se encontró en 2019, testeado por última vez en septiembre, esto es el nivel 0.66750 aproximadamente. Al ser un soporte fuerte podríamos esperar aunque sea un ligero push alcista, hacia niveles 0.67500, para luego volver a bajar. En el caso que rompa este fuerte soporte, el panorama de este par se percibe absolutamente bajista pudiendo alcanzar otros niveles claves como el 0.66000.
  • EUR/JPY, tras haber quebrado y posteriormente testeado la línea de tendencia alcista que comenzó en septiembre del año 2019, actualmente el par podría continuar su tendencia bajista hacia niveles cercanos al 119.000. Hay que tener en cuenta el nivel próximo al 119.750, el cual actuó como una fuerte consolidación hace dos semanas.
  • EUR/USD: Tras haber roto durante la semana pasada el nivel 1.10000 gracias a los datos favorables de NFP y la posible desaceleración en la economía alemana, este par actualmente se encuentra cercano al 1.09500, el cual actuó como soporte durante los meses de septiembre y octubre de 2019. Si rechaza este nivel, se podría esperar un movimiento hacia la alza para testear anteriores soportes en la tendencia bajista actual, como el 1.10000. En cualquier caso, hay que estar atentos al precio durante esta semana, ya que podría seguir su trayecto bajista hasta el nivel cercano al 1.09000.
  • GBP/JPY: el par libra esterlina contra la divisa nipona, se encuentra en una consolidación tras la tendencia alcista experimentada desde septiembre de 2019. Actualmente el precio se encuentra en el rango entre el 143.000 y 141.000. Cualquier rotura de estos niveles, daría una visión más clara de la tendencia que seguirá próximamente este par. Al romper de forma bajista la consolidación podríamos esperar aproximaciones en torno al nivel 140.000.
  • GBP/USD: Tras la rotura del soporte en 1.30000 con dos velas bajistas contiguas, el precio durante esta semana puede confirmar la tendencia bajista del par. El siguiente nivel importante es el 1.28000, el cual si continúa con la dinámica actual podría visitarlo esta semana. En cualquier caso, entrando en el análisis fundamental, se espera una ligera devaluación de la divisa británica hasta que no se alcance el acuerdo comercial con la UE tras la salida del BREXIT, hecho que puede reafirmar el actual comportamiento de este par.
  • NZD/USD: este par actualmente en torno al nivel 0.64000 continúa la tendencia bajista que lleva experimentando desde inicios de este año cuando encontró resistencia en el nivel próximo al 0.67500. Los datos de volatilidad de la divisa neozelandesa esta semana nos podrán dar más claridad de la tendencia del par. Si continúa bajando, podrá aproximarse al 0.63500, el cual ya actuó como soporte a mediados de noviembre del año pasado.
  • USD/CAD: tras la publicación de datos positivos de empleo por parte de las economías de ambos países, el par actualmente se encuentra cercano al 1.33250, zona de bastante liquidez. La tendencia del par lleva alcista desde finales de enero, aunque al aproximarse a este nivel, está en una fase de consolidación. El escenario de este par, es más propenso a las ventas, aunque debido a la aversión al riesgo de los inversores actuales y a la propiedad del dólar como activo seguro, este par se encuentra en una fase de indecisión.
  • USD/CHF: Tras encontrarse en un rango de consolidación rechazando durante dos veces el soporte de 0.96000 y la resistencia de 0.97750, el precio parece que intenta realizar un movimiento en largo y romper la resistencia anteriormente mencionada. Actualmente, el precio si se traza un “Retroceso de Fibonacci” desde el nivel 1.00200 hasta el Swing posterior bajista 0.96200, podemos apreciar que se encuentra cercano al 38.2%. Si el precio confirma la rotura de la resistencia, podríamos afirmar que continuará con el retroceso hasta posibles siguientes niveles claves como el 0.98750, el cual se sitúa en el nivel 61.8% de Fibonacci, y testearía en forma de resistencia antiguos soportes de la tendencia actual.
  • USD/JPY: Tras haber confirmado durante la semana pasada el tercer toque en la línea de tendencia alcista producida a finales de agosto de 2019, el precio volvió a moverse hacia la alza, hasta niveles próximos al 110.000. Es una zona de indecisión, debido a que el precio posiblemente esté formando la figura chartista “Triángulo” con el posible cruce de dos líneas de tendencia. Sería bastante óptimo esperar posibles confirmaciones cuando el precio se aproxima a una de ellas para optar por la entrada en largo o en corto.