ANÁLISIS DE LA SEMANA

La semana de 3 al 7 de febrero se presenta con una gran cantidad de datos económicos. Además, es importante observar como el precio responde esta semana al Coronavirus, si la incertidumbre sobre una posible epidemia es mayor o si las sanidades de países influyentes en la economía mundial son capaces de apaciguar el tema y controlar la situación.

Entre las noticias más importantes esta semana podemos destacar:

  • El PMI (Purchasing Managers´Index) es un indicador importante en relación a la salud económica de un país. Se trata de una encuesta de aproximadamente 400 gestores de compras que responden temas sobre el nivel de condiciones laborales incluidos el empleo, la producción, los precios…
    Cualquier indicador por encima del 50.0 indica expansión de la industria económica estadounidense. El dato se publicará a las 16:00 hora española del lunes 3 de febrero.
  • El martes 4 de febrero a las 4:30 de la mañana, el RBA (Reserve Bank of Australia) comunicará sus próximas ideas sobre su política monetaria y su posible cambio en los tipos de interés del Banco de Australia. Más importante será también la posterior conferencia del Presidente del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, y sus posibles decisiones en el futuro.
  • De igual manera, el martes 4 de febrero, a las 22:45 hora española, se publicará el cambio de empleo y la actual tasa de desempleo en Nueva Zelanda.
  • El miércoles 5 de febrero, habrá dos discursos que podrán influenciar los mercados financieros. Por un lado, a las 2:30 de la mañana (hora española) el presidente de la RBA, Philip Lowe, volverá a ofrecer un discurso relacionado con el comienzo del año, así como cualquier decisión a corto plazo. Por otro, Christine Lagarde, ofrecerá un discurso en París, acerca de las estrategias y datos de interés en un futuro.
  • Al ser la primera semana del mes, en EEUU tanto el miércoles como el viernes se publicarán datos importantes, relacionados con los salarios de los trabajadores. A destacar el NFP del viernes, los cuales son datos de los salarios sin incluir las nóminas agrícolas. Es uno de los datos que más influye en la economía estadounidense.
  • El viernes de igual manera, a las 14:30 hora española, se publicarán datos importantes para la economía canadiense relacionados con el empleo, tanto el cambio de empleo como la tasa de desempleo.

ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS PARES

AUD/USD: Actualmente el par se encuentra cercano al nivel 0,67000; el cual actuó como soporte durante varias veces, la última el día 1 de octubre. El par está siguiendo una tendencia bajista desde que rechazó el nivel 0,69000. Podríamos suponer que este par, durante la semana que se aproxima, experimentará un pullback, es decir, hará un push hacia la alza.

EUR/JPY: El par Euro/Yen, se localiza en estos momentos en el nivel próximo al 120.000, el cual tras romper una línea de tendencia alcista que se formó el 3 de septiembre, fue quebrada el 24 de enero y actualmente consolidándose en este nivel que también fue soporte el 3 de enero. En la próxima semana, podríamos esperar una subida hacia niveles próximos al 121,000 o continuar bajando hasta el 119,000 que fue soporte el 14 de noviembre de 2019.

EUR/USD: Tras finalmente haber rechazado el nivel 1,10000 durante el jueves y el viernes de la semana pasada, el precio alcanzó el nivel 1,11000, que ya fue resistencia el 21 de enero. Además, en este nivel podríamos testear la línea de tendencia alcista. Durante esta semana, podríamos prever la continuación de la tendencia y que el precio volviese a testear el nivel 1,10000. Si el precio rompe este nivel de soporte, el siguiente nivel posible de soporte sería el 1,09000, el cual fue nivel importante en octubre de 2019.

GBP/JPY: Si bien es cierto que el par actualmente mantiene una tendencia alcista a largo plazo durante las últimas semanas está realizando máximos cada vez más bajos e incluso rompiendo soportes. El precio durante este comienzo de la semana gira en torno al 142,000; habría que estar atento al nivel 141,000 debido a que es una zona con mucha liquidez donde el precio actuó como soporte y resistencia, siendo la última el 28 de enero.

GBP/USD: Tras haber vuelto a ser soporte el nivel 1,30000, el precio volvió a realizar un push hacia la alza. Habría que esperar si el nivel de resistencia 1,31500, si es así podríamos estar esperando un escenario de compras. De lo contrario, si el precio rechaza esa zona, seguiría en una consolidación. Cualquier rotura del nivel de soporte 1,30000, mantendría el escenario de ventas en este par.

NZD/USD: Este par continúa en retroceso de la tendencia alcista. Desde que el precio llegó al 0,67500 el 31 de diciembre del año pasado, el precio ha continuado con el retroceso, hasta el 0,64500, precio actual. Trazando un Fibonacci desde el último soporte entorno al precio 0,62 hasta el Swing posterior, el precio actualmente se encuentra en el 0,71%. Otro dato a destacar es que este precio fue soporte en octubre del año 2018 y además estaría testeando como soporte antiguas resistencias.

USD/CAD: Actualmente, el precio continúa su retroceso alcista tras haber alcanzado el nivel de soporte 1,29500. Trazando nuevamente un Fibonacci, el precio se encuentra en el 0,78%, cercano al 1,32500. Un nivel de resistencia importante es en torno al 1,33500, el cual ha sido testeado por última vez a comienzos de diciembre del año pasado. Cualquier confirmación cercana a la resistencia anterior, podría presentar un escenario de ventas.

USD/CHF: El precio se encuentra en una consolidación entre el rango aproximado de 0,97500-0,96000, cuyos precios han sido rechazados como soporte y resistencia en el mes de enero. Actualmente hay que esperar, ya que aún no podemos prever a qué dirección se dirigirá el precio. El precio podría rechazar el nivel actual de soporte, en torno al 0,96500 y hacer un push alcista o seguir cayendo hacia nuevos niveles de soporte como el 0,95500, nivel de soporte en septiembre 2019.

USD/JPY: Tras haber realizado un retroceso la semana pasada, el precio actualmente puede encontrar confirmaciones de compras, y así continuar su tendencia alcista, en torno al nivel 108,500. Trazando una línea de tendencia en el gráfico diario, podemos afirmar que el precio si respeta este nivel como soporte, estaría testeando por tercera vez la línea de tendencia y además, en un nivel que anteriormente ya ha sido soporte durante el mes de diciembre de 2019. Cualquier confluencia en este nivel, podríamos encontrarnos con un escenario de compras.