El BCE confirma el fin de la QE y ofrece una visión menos optimista

Los PMI se producen después de que el BCE confirmó que su programa de QE finalizará este mes según lo previsto, aunque las reinversiones continuarán mucho más allá de que el banco central comience a subir las tasas . El banco central no cambió su punto de vista sobre el aumento de las tasas, manteniendo su compromiso de mantenerlos en los niveles actuales al menos hasta el final del verano del próximo año, aunque su visión interna sobre lo que esto significa puede haber cambiado a medida que la economía se ha desacelerado. .

Draghi reconoció que los riesgos se inclinan más hacia la baja, ya que el BCE revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento, lo que creo que en última instancia retrasará la primera subida hasta al menos esta vez el próximo año, si no un poco más.

La economía de la zona del euro se enfrenta a numerosos desafíos el próximo año, entre los que se incluyen la reducción de los aumentos netos de QE, el crecimiento global más lento y el estallido político, como lo que estamos viendo en Francia e Italia, donde el gobierno sigue en desacuerdo con la Comisión Europea sobre su presupuesto. . Es el último compromiso: es poco probable que la reducción de su objetivo de déficit a 2.04% del 2.4% sea suficiente para que Bruselas se incorpore.